Mi primera Nonabox

Hace 4 días, el 26, me llegó mi primera Nonabox y decir que estoy encantada es poco. Ya os conté qué son estas cajitas aquí.

Os dejo las fotos de cómo venía embalado.

Esta es la caja una vez quitado el cartón. Aunque en la foto pueda parecer pequeña no lo es, mide casi de largo como mi portátil. El diseño es precioso y la presentación muy cuidada.

Mirad cómo es cuando la abrimos y el detalle del corazón. Tengo que decir que el interior huele muy muy bien.

El interior de la caja es con conejos la tapa y con corazones el fondo



Y aquí están los productos.


Vamos a verlos uno por uno. Antes que los productos han incluido esta tarjeta que nos anima a compartir fotos del verano de los peques con el hastag #veranononabox


Lo primero que aparece son los gusanitos. ¡A Nano le encantan! Los gusanitos, aspitos y pelotazos le gustan bastante aunque los come pocas veces. En cuanto los vea, los querrá.


 Las toallitas Moltex para manos. Al abrirlas lo que más me ha gustado es cómo huelen, muy muy bien. Les daremos mucho uso porque cada vez que come algo se pone perdido... además babea por los dientes y suele meterse las manos por el dolor.


Estas pinturas van a ser el mejor juguete de Nano. Adora pintar en los folios, bueno y fuera de ellos :), así que tendremos que comprar un rollo de papel continuo para ponerlo en la pared. Espero que cuando las estrene se deje hacer foto con ellas. No las hemos probado, pero igual que las toallitas, tienen un olor muy agradable.


Un vaso para aprender a beber agua (desde los 6 meses) con dos tipos de boquilla. Esto último me ha parecido muy práctico porque a medida que el niño crece se utiliza la otra. Nano tiene una de Mercadona que no sé si es que no está bien o qué pero se "ducha" literalmente cuando bebe agua. Aprovecho a decir que los fabricantes de artículos infantiles podían ser menos sexistas y utilizar colores que no sean rosa/azul. Ya os contaré si nos gusta. En la tercera foto se puede ver la otra boquilla.




Esta loción antipiojos me ha parecido muy completo, como veis en la foto viene incluso con la liendrera. Como caduca en 2015 no he querido abrirlo hasta que se vaya a usar. Si Nano no tiene tiempo de usarlo (no va a la guardería) lo empezaré a usar yo porque el año pasado trabajaba con niños y ya se sabe, en el colegio todos los años hay aviso.

Este babero creo que nos va a venir también muy bien, porque Nano usa al día unos 5 baberos (está con los dientes). Aún no hemos pensado como personalizarlo.... porque tengo una tía que pinta sobre tela e igual puede poner algo. Al tacto me ha gustado bastante, es suave al tacto.




Por último en la caja venía La guía del niño 2013. Sólo he podido echarle una pequeña ojeada.... y me ha parecido muy muy completa. Además de una guía sobre qué productos comprar, hay artículos de cómo evitar una cesárea, alimentación, juguetes de 0 a 5 años, el porteo, la lactancia... Me ha parecido muy cercana a la crianza con apego, ya la portada me ha encantada.

Dentro también aparecía este mini folleto.

En general la caja me ha gustado muchísimo, no sólo porque ha sido la primera sino por su contenido. Creo que el precio está totalmente superado por los productos, de los cuales todos son de calidad. No ha habido ningún producto que crea que no deba estar en la caja. Sin duda un 10 para Nonabox.

Podéis ver todos los productos detallados en su web http://nonabox.es

Cómo marcar con nombre el material escolar

Agradezco a Montse la sugerencia de esta entrada, espero que te sirva mucho de ayuda.

Cuando comienza el curso muchos centros escolares, sobre todo en los cursos inferiores, piden a las familias que marquen todos los materiales que van a usar los niños.

Son muchas cosas las que hay que marcar:

- Los libros.
- Materiales como pinturas, pegamento,....
- Las carpetas y cuadernos.
- Bata/baby, ropa en general y calzado.

Los libros es una de las cuestiones más fáciles, creo yo, de marcar. Para mí la cuestión más importante es si lo vamos a poder reutilizar (banco de libros, amigo, hermano más pequeño), en cuyo caso lo mejor es ponerle una pegatina y forrarlo, si son libros con anillas, como los de infantil, bastará con un rotulador permanente de los que no se borran, así es como lo hacían en el cole en el que he trabajado. Pegatinas hay de muchos tipos, algunas como las de Stikets, aunque a mí para los libros me encantaba de pequeña escoger algunas con dibujos de personajes que me gustaran en ese momento y que vendían en las librerías.

Los materiales como pinturas, pegamento, las reglas, el compás, el lápiz...... son un poco más farragosas de marcar. Para mí, la mejor opción sin duda, son las etiquetas estrechas y alargadas que se pueden encontrar en librerías o páginas webs. Se pueden comprar un gran número de etiquetas por poco dinero, y nos ahorrará mucho trabajo.
Además para que se despegue menos, es bueno poner un trozo de forro adhesivo (Aironfix) o celo adhesivo para evitar que se despeguen con el uso.

Las carpetas y cuadernos, son como los libros. En el caso de cuadernos como los de la marca Papyrus sin anillas los podemos forrar para que se conserven mejor y no se despegue la pegatina, igual que las carpetas. 

Para la ropa en general, lo mejor es utilizar pegatinas que se peguen con la plancha, en caso de que empiecen a despegarse con el tiempo, una pasada de nuevo con calor y como nuevo. Para el calzado, si no disponemos de etiqueta, bastará con escribir el nombre con permanente en el interior de la plantilla.

Os recuerdo que si compráis en Stikets desde el blog os ahorraréis un 5% de descuento. Tienen varios packs que os pueden ayudar en el tema del material. El enlace directo aquí.

Nonabox: qué es

Últimamente están muy de moda las cajitas para probar nuevos productos: de maquillaje y coméstica, de alimentos, para mascotas,.... y cómo no para los más pequeños de la casa. Este es el caso de Nonabox que te mandan a casa cada mes una caja adaptada a tus necesidades, desde el embarazo hasta los 2 años de tu peque.

La suscripción cuesta 25 euros al mes y consta de una caja con chupetes, biberones, productos para el bebé y la familia.... Además también puedes regalársela a alguna persona embarazada.

En las pestañas superiores de la web podéis ver qué es lo que ha traído cada mes la caja, por ejemplo en julio fue ésta:


Personalmente estas cajas me parecen una manera estupenda de probar productos nuevos, conocer nuevas marcas,... muchas veces compramos cosas que no nos van bien, seguramente haya otras marcas que desconozcamos... Muchísima gente que está suscrita a ellas las recomienda.

Os dejo la web para que le echéis un vistazo

http://nonabox.es/

Flores con hueveras y pajitas de plástico

Una manualidad muy sencilla, rápida y divertida.

Tan sólo necesitamos:

- hueveras.
- témperas y pinceles (recomendable) o rotuladores, ceras....
- Otros elementos para decorar (purpurina,..)
- plastilina.
- pajitas.
- tijeras.

Lo primero que tenemos que hacer es recortar la parte de la huevera donde suele estar colocado el huevo, con la forma de la flor que queramos darle.

Pintamos la parte recortada con las témperas o los materiales que hayamos elegido. Si queremos ponerle purpurina podemos aprovechar este momento, antes de que se seque, o bien una vez vez secada la pintura, con pequeñas gotas de pegamento.

Agujerearemos la parte central de los pétalos de la flor e introduciremos por ella la pajita a modo de tallo. Cogemos una bola pequeña de plastilina y la colocamos por delante de la pajita a modo de pistilo.

Así tendremos ya nuestras flores hechas. Os dejo varios modelos sacados de Internet.





Rodea los dibujos que contienen la letra N


Si quieres que te mande esta ficha en pdf escríbeme a latizamagica@hotmail.com

Calendario reciclado

Otra manualidad que puede sernos muy útil.

Tan sólo necesitamos:

- una caja de CDs.
- cartulinas del tamaño del interior de la caja.
- fotografías, pegatinas, postales,.... para decorar.

Se trata de hacer un calendario personalizado. Tan sólo tenemos que decidir qué decoración va a tener, y a partir de ahí decidir cómo lo queremos: de un mes/dos meses.

Cogemos una cartulina, y colocamos en la parte superior la decoración que vaya a llevar (fotografía, postal, dibujo,..) y copiaremos el mes elegido para esa decoración.

Una vez tengamos todos los meses hechos colocaremos las cartulinas ordenadas. En la caja de Cds tenemos que abrirla un poco más de lo habitual para que se pueda mantener el calendario erguido o poner la tapa del revés (a modo expositor) y la parte del cd boca abajo.



Ficha Une los números con su nombre


Si quieres que te mande esta ficha en pdf escríbeme a latizamagica@hotmail.com


Ficha del invierno


Si quieres que te mande esta ficha en pdf escríbeme a latizamagica@hotmail.com

Reciclando pinturas de manera sencilla

Esta es una entrada que tenía pendiente desde hace mucho y que he visto un montón de veces en webs, blogs....

Materiales que necesitamos:

- ceras.
- moldes de silicona.
- Microondas/Horno.

Es una forma sencilla, rápida y limpia además de original de reciclar aquellas ceras o pinturas tipo plastidecor que están rotas o son demasiado pequeñas.

Lo primero que tenemos que hacer es rellenar los moldes con los trozos de las pinturas rotas (quedan más bonitas si se mezclan los colores), teniendo en cuenta que cuando se deshagan el volumen será menor.


Tenemos dos opciones:

- Poner el molde en el horno al baño maría.

- Poner el molde en un plato en el microondas, durante uno o dos minutos a potencia media.

La opción del microondas es las más rápida, económica y limpia.

Una vez que tengamos los moldes es mejor no remover para que los colores queden sin mezclar y pinte de varios colores. Las dejamos enfriar a temperatura ambiente o en la nevera, tan sólo hay que esperar unos 10 minutos.
Pueden ser un buen regalo para otros niños en bolsitas.



Como sugerencia: Si por detrás le pones un imán...podrás tener imanes de nevera muy originales!!!!!!!!!!! (Paz).

Rodea los dibujos que contienen la letra S


Si quieres que te mande esta ficha en pdf escríbeme a latizamagica@hotmail.com

El paso de Infantil a Primaria

Siempre que un alumno cambia de etapa se producen una serie de cambios importantes. En el caso de Infantil a Primaria lo es más, porque debido a la corta edad de los escolares se sentarán las bases que marcarán los aprendizajes futuros.

Lo mejor para que el cambio sea satisfactorio es que se haga de forma gradual. Una gran diferencia que van a notar es que la opción lúdica que predomina en Infantil ya no está en Primaria y por otro lado empiezan a aparecer las materias escolares y un importante cambio metodológico. Aunque en Infantil se trabajan muchos temas están divididos en áreas, trabajadas principalmente a través del juego.

Otro de los grandes cambios es sobre el tutor/a. Han estado durante toda su etapa de Infantil con un docente con el que han vivido una gran cantidad de cosas, al que seguramente tengan mucho cariño, y ahora ese profe ya no estará aunque puedan verle por el colegio. Puede haber otros cambios: nuevo edificio, nuevos compañeros,...

Lo importante es trasmitirle al niño mensajes positivos del nuevo cambio, quizá le cueste un poco, pero debemos motivarle ante la nueva situación. Si es posible durante los primeros días de curso, acompañarle alguien de referencia, trasmitiendo siempre ilusión y resolviendo todas las dudas que vayan surgiendo, también darle tiempo para que se adapte y no agobiarle con deberes o extraescolares.

Tienen que vivir el cambio como algo positivo, bueno y nada negativo, evitando las frases tipo como "te mandarán deberes", "tendrás que estudiar", "ya verás cuando cambies a primero",... que su adaptación sea de forma progresiva y lo más natural posible, que sea el alumno el que marque el ritmo.

Es bueno anticipar los cambios y hablar con él sobre sus miedos, lo que espera del cambio,... pero también reforzar lo positivo: estarás con tus amigos, aprenderás muchas cosas,...

Hay niños a los que les cuesta más, recuerdo como mi tía me contaba que le habían asignado primero y sus alumnos les pedían beber agua cada 5 minutos, que querían jugar con los juguetes y no podían estar sentados mucho tiempo....

Ebook para niños

He leído muchas entradas acerca de las tablets para niños pero apenas nada sobre los ebooks.

Puedo decir que tengo los dos y no se parecen en nada:

- La tablet funciona casi con un ordenador con mucha menor capacidad. Hay gente que lee a libros en ellas pero lo cierto es que la pantalla no es adecuada y se cansa muchísimo la vista.

- Ebook es tan sólo para leer libros, no se pueden descargar aplicaciones para ella como en la tablet... algunos tienen wifi y otros no.

A nivel personal estoy encantada con el ebook, leo mucho más y mucho más deprisa, aunque ahora lo tengo un poco abandonado. A todas las personas que he oído hablar de ebooks ha sido siempre de manera positiva.

Creo que para los niños (a partir de cierta edad) es un buen regalo, sobre todo para que ellos a los que les encanta leer y devoran los libros. Para los que no, tener uno cerca puede hacer que se animen a la lectura.

Ojeando en el Internet he visto que hay ebooks especiales para niños pero creo que es mejor comprar uno normal, porque por el mismo precio suelen tener mejores prestaciones, lo puede usar toda la familia,... Hay muchas webs con libros gratuitos y tienen un amplio material para los más pequeños.

He probado personalmente dos: Cervantes 2 y Cervante Touch Lite, si queréis que os comente la opinión os hago una entrada especial.


Intrusismo laboral, todo vale

No sabía muy bien como titular esta entrada, pero ya os adelanto que va a ser una queja en toda regla.

Lo primero es algo que he vivido de cerca. Cuando empezó el verano y había pasado todos los exámenes y las Oposiciones a Maestro estuve buscando webs para el cuidado de niño o impartir clases particulares, además de colocar carteles por mi ciudad.

Las páginas webs estaban repletas de gente que se ofrecía para cuidar niños. Descubrí dos cosas: mucha gente sin experiencia, ni vocación, ni estudios relacionados con la infancia se ofrece y los precios eran ínfimos. La gente que no tiene nada relacionado con los niños me trasmite la sensación de que "cualquiera vale" para cuidar niños y el hecho del precio por el que se ofrecen.... sin comentarios. Al final lo que vale es el precio. Recibí propuestas de gente para cuidar a sus hijos que finalmente rechacé porque no ganaba dinero, en algunos casi perdía, porque cobrando a 4 euros la hora, sin asegurar y teniendo que coger el autobús para ir hasta la otra punta de la ciudad.... Supongo que a mucha gente se le llenará la boca diciendo que sus hijos tienen canguro y que les sale barato.... y las personas que encuentran trabajo por poco dinero se contentarán con tener al menos uno.

Con respecto al intrusismo laboral quiero referirme a "movimientos" que han surgido por la red, pedagogías nuevas, formaciones,... que se ofrecen dirigidos a las personas encargadas de cuidar a los niños, poner en marca talleres,....

Muchas de estas formaciones comienzan poniendo de relieve la supuesta ineficacia de TODOS los maestros, de cómo es necesario mejorar, cambiar,... a través de formaciones no regladas y cómo no, con elevado precio. Mi opinión en base a lo que he visto es que es gente cuya profesión tiene poco que ver con la infancia, que ha hecho cursos y que se quiere enriquecer contando su experiencia, no todos son así pero sí la mayoría.

Hace unos días leía un blog que habla sobre esto mismo pero en el campo de la salud:

Blog DEAM.EL INICIO


Alba Pérez

Desde que comenzó la web de esta pequeña luchadora la he seguido con atención. Alba era, y digo tristemente era, una niña que luchaba contra el cáncer. Sus padres habían creado una web en Facebook (página Alba Pérez en Facebook) para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil.

Se convirtieron en Asociación e iban relatando día a día los avances de Alba, su estado de salud, las pruebas u operaciones a las que debía someterse con asiduidad,etc. Desgraciadamente el otro día cuando llegué a casa y encendí el Facebook pude ver un mensaje en dicha página que contaba que Alba se había ido. Tras una operación, no había sido capaz de recuperarse, el "bicho" había ganado.

La casualidad quiso que desgraciadamente dos personas más nos abandonaran el mismo día que Alba: la actriz Raquel Grijalba y otro pequeño Manolillo que también luchaba contra el cáncer. De este pequeño podéis ver su web aquí

¿Es necesario que sigan pasando estas cosas y los políticos y altos cargos no hagan nada? ¿Cuánto dinero se despilfarra, malgasta o incluso roba pudiéndose destinar a la investigación de estas enfermedades?

Me indigna ver cada día muchos niños que están enfermos y que sólo gracias a la solidaridad de la gente salen adelante o no lo hacen pero el menos sus padres inician una batalla que debería ser apoyada por los que más poder tienen. Nombres como Alba, Lucas, Manolillo, Mateo,... todos son conocidos por los que frecuentamos las redes sociales, no me creo que ningún político se haya dado cuenta de su situación, el problema es que parecen importarles muy poco

La iniciativa #MedulaParaMateo crece

Cuando hice la entrada sobre la Médula para Mateo (Una médula para Mateo) me puse en contacto con la familia para decírselo, ya que había visto que en su página web que tenía todos los enlaces donde se habla de ellos.

Hace unos días recibí un correo de Montse la autora del blog El baúl de Mon con una noticia que ha publicado El Diario Vasco publicando que gracias a la campaña de Una médula para Mateo cada 5 minutos una persona llama para pedir cita para donar.

Además la campaña ya ha traspasado fronteras, cruzando hasta el otro lado del charco. La noticia comenta que el Banco Santander ha puesto en Brasil un autobús para favorecer que la gente pueda donar, además se cuenta la situación de otros países como Paraguay y Argentina.



Primer día de playa con Nano

No fue para nada como esperábamos.

Fuimos muy muy pronto, llegando a la playa sobre las 9:30, cargados con lo imprescindible: toallas, pañales, toallitas, babero, ropa para él.....

Nada más llegar a la playa parecía muy contento, le decíamos que había mucha agua y él lo repetía una y otra vez señalando el mar. Cuando encontramos un buen sitio (había poca arena seca porque la mar estaba bajando) dejamos las toallas y allí vino la primera "queja" porque la sensación de pisar sobre la arena descalzo no pareció gustarle en absoluto y pedía que alguno lo cogiéramos en brazos. Jugando con la arena al final acabó acostumbrándose en pocos minutos pero ahora ya no le molestaba la arena en los pies sino en las manos...

Decidimos probar en la arena mojada, al principio tampoco le gustó la sensación pero pasados unos minutos los dos estábamos jugando a gatas por la playa, haciendo pequeñas montañas y destruyéndolas.

Lo que no hubo manera fue que probara el agua, si intentábamos bajarlo recogía las piernas. La verdad es que estaba un poco fría si te metías más allá de la cintura, sino no. Al lado de nosotros había un niño, Mateo de 18 meses que era totalmente opuesto a Nano, no quería salir del agua, ni siquiera cuando una ola lo tiró dejando al descubierto sólo su cara.

La playa pareció agotarle porque nada más abandonarla y subirlo en la Ergo se quedó profundamente dormido.

Habrá que probar otro día a ver si le gusta un poco más.


Una médula para Mateo

No es la primera vez que os hablo de la necesidad de donar médula para un peque, ya os conté el caso de S. que afortunadamente se encuentra mejor (pincha aquí para ver esa entrada).

Mateo es un precioso bebé que tiene Leucemia y que necesita un trasplante de médula. Sus padres crearon hace poco una página en Facebook (pincha aquí para verlo) en la que ya somos 22459 personas.

La movilización a través de su página web (http://medulaparamateo.com/mateo/ para España y http://medulaparamateo.com/mateo/ para personas de fuera de España) y sobre todo las redes sociales ha sido increíble, pocas personas quedarán sin saber nada de este pequeño. Personalmente donde he visto más movimiento en es Twitter, con la cuenta @medulaparamateo  y el hashtag #M4M. Si compartís alguna foto hacedlo con el hashtag para que la identifiquen. Muchas personas, famosas y no famosas, ya lo han hecho.



Mateo como bien dice su padre representa a todos los niños de España que necesitan esa médula, ojalá pronto esta entrada, como dije en la de Simone, sea una mera anécdota que recordar.

Toda la información la encontraréis en su página web: cómo donar, cuál es el proceso, qué requisitos hay que tener,... y diariamente en el Facebook.

Os dejo los puntos de donación que aparecen en su web.

Si estás en #SALAMANCA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 923 260 066 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si etás en #LEON el teléfono del centro de donación de médula ósea es 987 242 211 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #BADAJOZ el teléfono del centro de donación de médula ósea es 924 271 646 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #ZARAGOZA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 876 765 300 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #SANTANDER el teléfono del centro de donación de médula ósea es 942 202 588 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #Pamplona el teléfono del centro de donación de médula ósea es 848 422 500 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #AVILA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 920 358 000 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #PALENCIA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 979 167 000 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #SEGOVIA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 921 419 100 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #SORIA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 975 234 300 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #ZAMORA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 980 548 200 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #BURGOS el teléfono del centro de donación de médula ósea es 947 281 800 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #LEON el teléfono del centro de donación de médula ósea es 987 237 400 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #SALAMANCA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 923 291 338 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #Valladolid el teléfono del centro de donación de médula ósea es 983 420 000 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #PONFERRADA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 987 455 200 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #Valladolid el teléfono del centro de donación de médula ósea es 983 420 400 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #Oviedo el teléfono del centro de donación de médula ósea es 985 232 426 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #VALLADOLID el teléfono del centro de donación de médula ósea es 900 405 060 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #SanJuan el teléfono del centro de donación de médula ósea es 965 658 112 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #SantiagodeCompostela el teléfono del centro de donación de médula ósea es 900 100 828 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #MADRID el teléfono del centro de donación de médula ósea es 913 017 200 / 913 017 258 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #VALENCIA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 963 868 100 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #JAEN el teléfono del centro de donación de médula ósea es 953 008 300 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #ALMERIA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 950 016 035 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #MURCIA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 968 341 990 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #Jerez #Cadiz el teléfono del centro de donación de médula ósea es 956 033 120 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #CORDOBA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 957 011 100 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #MALAGA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 951 034 100 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #SEVILLA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 955 009 900 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #GALDAKAO el teléfono del centro de donación de médula ósea es 900 303 404 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #TOLEDO el teléfono del centro de donación de médula ósea es 925 269 200 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #ALBACETE el teléfono del centro de donación de médula ósea es 967 597 100 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #TOLEDO el teléfono del centro de donación de médula ósea es 925 274 225 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #PalmadeMallorca el teléfono del centro de donación de médula ósea es 971 764 433 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #BARCELONA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 934 145 566 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #MELILLA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 952 675 051 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #BARCELONA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 932 275 400 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #ZARAGOZA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 976 765 700 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #LasPalmas el teléfono del centro de donación de médula ósea es 928 449 516 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #CEUTA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 956 528 400 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #CIUDADREAL el teléfono del centro de donación de médula ósea es 926 278 000 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #GUADALAJARA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 949 209 200 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #HUELVA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 959 016 023 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #AlcázardeSanJuan el teléfono del centro de donación de médula ósea es 926 580 500 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #Terrassa (BARCELONA) el teléfono del centro de donación de médula ósea es 937 365 055 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #TalaveradelaReina el teléfono del centro de donación de médula ósea es 925 803 600 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #BADAJOZ el teléfono del centro de donación de médula ósea es 924 218 104 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #LOGROÑO el teléfono del centro de donación de médula ósea es 941 298 000 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #BARCELONA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 935 537 591 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #LLEIDA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 973 705 337 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #HospitaletdeLlobregat el teléfono del centro de donación de médula ósea es 932 607 519 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #GIRONA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 972 226 702 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #Badalona el teléfono del centro de donación de médula ósea es 934 978 825 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #TARRAGONA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 977 242 334 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #Reus el teléfono del centro de donación de médula ósea es 977 308 556 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #BARCELONA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 932 749 025 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #VITORIA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 945 006 291 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #LaLaguna el teléfono del centro de donación de médula ósea es 922 679 023 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #SANSEBASTIAN el teléfono del centro de donación de médula ósea es 943 00 70 00 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #ZARAGOZA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 976 765 500 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #Tortosa el teléfono del centro de donación de médula ósea es 977 51 91 37 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #ElPalmar #MURCIA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 968 369 500 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #CUENCA el teléfono del centro de donación de médula ósea es 969 179 900 / 224 211 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo

Si estás en #BILBAO el teléfono del centro de donación de médula ósea es 944 033 601 más info en medulaparamateo.com #medulaparamateo