Este blog y El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC)

Hace unos días me contactaron desde El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) a través de mi cuenta de Twitter para pedirme que incluya mi blog en su base de datos.

Esta plataforma, dependiente del Ministerio de Educación, se encarga de difundir materiales educativos digitales de libre acceso.

Además tiene artículos muy interesantes sobre fracaso escolar, dislexia, y más....

Os dejo la web por si no lo conocéis http://cedec.ite.educacion.es/


La carrera de elegir una mochilan para portear

Lo que al principio parecía algo sencillo se acabó convirtiendo en una difícil tarea.

Nada más empezar la búsqueda pensé en varias mochilas:

- Manduca (apróx. 120 euros)
Mochila fular Caboo Close Baby Carrier (apróx. 80 euros).
- Ergo Baby (apróx. 120 euros).

Tengo que decir que mi hermano no había sido porteado nunca y ésta era de las cosas que me echaba para atrás a la hora de escoger entre ellas.

Hace unas semanas, en una tienda de segunda mano para bebés, su madre compró una bandolera que a Nano resultó no gustarle nada.

La primera que descarté fue la Caboo Close Baby Carrier por los siguientes motivos:

- Mi hermano no es un bebé recién nacido sino que anda y me parecía incómodo para estar bajándole cada poco.
- En algunas páginas lo recomendaban hasta 20 kilos pero en otras decían que era muy cómodo hasta los 10-12 y él los pasa.
- El sistema fular no creo que sea el más cómodo para Nano.

De entre las dos opciones, encontré que la Manduca era más difícil de colocar por las correas y que eran las dos igual de cómodas. La ergo lleva bolsa incluida para su transporte.

Cuando ya tenía decidido que me quedaba con la Ergo comenzó la búsqueda de dónde comprarla. Tras visitar varias webs online, decidí buscar alguna de segunda mano. Busqué en el foro http://eltrapicheo.forogratis.es/ pero no tenían ninguna disponible. Finalmente fue en el Mercadillo de Crianza Natural donde la compré por 68 euros, con etiqueta y sin uso.

Nano y sus padres y yo estamos encantados con la compra. Fue el regalo de cumpleaños de su madre y la han usado desde entonces, menudas siestas se hecha en ella, le encanta.

Nuestro modelo es este.




Monstruos University

Esta es la última película que he ido al cine a ver.

La primera película de Monstruos S.A la solía ver con mi prima (ella era pequeña y ésta su película favorita) siempre que iba a visitarla y aunque no me gustaba al principio, acabé cogiéndole cariño.

La semana que fui al cine no daban nada interesante en la cartelera, y aunque aprovechamos porque era jueves y tenemos la tarjeta cinesacard, decidimos entrar a esta película para pasar un buen rato. Tanto a mi acompañante como a mí, nos encantó.

Por si alguien no sabe de qué va, se trata de una película que en teoría es anterior a la primera. Muestra como Mike Wazowski y Sulley se conocen en la Universidad de Sustos para convertirse en Asustadores profesionales. 

Me pareció que muestra unos valores fundamentales y que puede dar lugar a una reflexión en los niños muy importante sobre la amistad y cómo en ocasiones debemos ayudarnos los unos a los otros.

Todo la sala, la mayoría eran niños pero había gente adulta sola, se lo pasó genial, los peques aplaudían y establecían diálogos con la pantalla, disfruté muchísimo y la recomiendo totalmente. 



Cocina con niños: Maceta-Helado

Esta divertida y sencilla receta resulta muy útil para hacer en verano. Como es bastante sencilla puedan realizarla los niños sin apenas ayuda de nadie.

Necesitamos:

- Una maceta de jardinería.
- Gusanos de gominola.
- Helado del sabor que queramos.
- Galletas de chocolate bien oscuro.
- Bizcocho.
- Una pajita.
- Una flor grande o de papel.

Lo primero que tenemos que hacer es colocar un trozo de bizcocho al fondo de la maceta y pinchamos una pajita de plástico.

Mezclamos en un cuenco aparte el helado que hayamos escogido con los gusanos de gominola y rellenamos la maceta hasta el borde. Machacamos las galletas de chocolate o de la marca Oreo y las colocamos por encima del helado, a modo de tierra.

Si vamos a poner una flor real, de verdad, tenemos que cortar la pajita q sobresale e introducir la flor en el trozo de pajita que hay en el helado. Si va a ser de papel o cualquier otro elemento tan sólo tenemos que pegarla en la pajita.

Puede ser muy divertida si se pone en una merienda infantil o se regala en una comida/cena familiar.



Rodea los dibujos que contienen la letra M



Si quieres que te mande esta ficha en pdf escríbeme a latizamagica@hotmail.com

Tarjetas de colores en inglés




Si quieres que te mande esta ficha en pdf escríbeme a latizamagica@hotmail.co

Algún pequeño cambio en el blog

Estoy muy muy contenta porque todo empieza a ir como esperaba: tengo trabajos a la vista, algún proyecto personal que tenía muchas ganas de hacer,.... y otra razón es que mi hermano, si sí habéis leído bien, ha venido a vivir a mi ciudad. Desde su nacimiento nos hemos visto a través del Skype, pero ahora tengo la suerte de tenerlo muy muy cerca.

¿Qué cambios habrá en el blog con respecto a esto? No quiero cambiar el blog para hacer un diario de su vida ni tampoco crear otro a parte porque no dispongo de tanto tiempo.... así que he pensado este blog para contaros también algunas cosas que me pasan con el peque de 15 meses al que llamo cariñosamente Nano.

La vida de hermana mayor me gusta, es divertida y aunque todavía me estoy adaptando seguro que me traerá alguna que otra anécdota.



Deberes en verano con 5 años

Cuando mi pareja me dijo que su vecino de 5 años tenía tareas de vacaciones para el verano, me quedé muy sorprendida.

Los "deberes" del verano no consisten en un cuaderno de verano (¡menos mal!) sino que se trata del cuaderno de clase con los ejercicios que han quedado sin hacer o que no ha dado tiempo.

Tengo que decir que esto no me parece del todo correcto, porque por un lado no es algo que consista en pintar unos dibujos sino en seguir aprendiendo unas letras que no sabe... y por otro, precisa que alguien supervise y enseñe al alumno la ficha que está haciendo.

¿Todos los niños de 5 años tienen deberes en verano? No dejo de sorprenderme pensando que es más habitual de lo que parece.

Reitero como dije en una entrada anterior que los niños deben jugar, disfrutar del verano.... y si deben aprender debe ser de forma lúdica y entretenida, no como el resto del año.


Hoy le preguntamos a....... Ana

¿Qué decir de Ana? Es una buena amiga, nos conocimos hace 5 años en la carrera de Magisterio. Durante los dos primeros cursos apenas tuvimos contacto más allá de vernos a diario en las clases. Fue durante el tercer curso cuando empezamos a conocernos más. Además de nuestra pasión por la enseñanza, acudiendo juntas a la manifestación de la enseñanza pública vestidas de verde, compartimos otras aficiones como el maquillaje. ¿Qué puedo decir de ella? Todo son buenas palabras, hace mucho que no nos vemos pero pronto tendremos oportunidad de ponernos al día, aunque frecuentemente lo hacemos por Facebook. Buena amiga, buena maestra,... lo tiene todo.


Nombre: Ana 
Especialidad: Magisterio de Educación Primaria
Acabé la carrera el año: 2011
Actualmente:  Trabajo como docente y busco trabajo.

 ¿Cómo llegaste a ser docente?  Hice las prácticas de Integración Social en el CEIP Cisneros durante nueve meses a niños con discapacidad en diferentes cursos de Infantil y Primaria. Me enamoré del trabajo del docente en los niveles de Primaria.

De no serlo, ¿a qué te hubieras dedicado? Supongo que hubiese estudiado algo relacionado con la Educación Social o hubiese buscado trabajo de Integradora Social.

¿La formación inicial la consideras buena? No. 

¿Qué cualidades debe tener un buen docente? Debe de ser una persona implicada con sus alumnos, con una mentalidad libre de prejuicios, creativa, con gran capacidad de imaginación, amable, trabajadora, capaz de trabajar en equipo, receptiva a los cambios, capaz de atender de manera individualizada a sus alumnos, capaz de generar estrategias para crear aprendizaje significativo..

¿Cuáles son las tuyas? Creo que me implico mucho con mis alumnos y me gustaría tener todas esas cualidades pero deberían de ser ellos los que respondiesen a la pregunta.

¿Qué es para ti la educación? Formar personas libres de pensamiento, capaces de ser críticos con la realidad que les rodea, llenas de valores positivos que impliquen la ayuda a los colectivos de la sociedad que se ven más desfavorecidos, crear personas empáticas capaces de valorar lo que realmente importa en ésta vida, formar seres desbordantes de habilidades sociales.

¿Cuál es tu ideal de Educación? Una basada en los principios expuestos en la pregunta anterior. Una educación libre  

¿Tienes algún autor que te inspire? Punset, Jorge Bucay, Fernando Savater. Sus formas de ver la educación me inspiran.

¿Ese ideal es posible? No.

¿Qué opinas del Sistema Educativo español? Insuficiente, carece de todos los valores que son importantes para mí.

¿Ha cambiado mucho la educación con respecto al siglo pasado? ¿Cómo ves el futuro educativo? La educación depende de la política, cambio de gobierno, cambio de leyes educativas, cambio de valores. El futuro lo veo muy negro, mal para la escuela pública, bien para la escuela privada y sus valores conservadores.

¿Y el nivel de España? Indignante, ya no solo a nivel de idiomas sino a nivel de todo, deberíamos de enseñar materias que sirvan para vivir en la sociedad en las que estamos inmersa.

Las estadísticas indican el alto nivel de fracaso escolar, ¿por qué crees que es tan elevado? La mayor culpa del fracaso educativo en mi opinión la tiene el poder político y los medios de comunicación



Imanes de nevera con fieltro

Una manualidad que podéis hacer con los niños en verano con fieltro son los imanes de nevera.

Tan sólo necesitaos:

- patrones del imán.
- fieltro de los colores que queramos.
- tijeras.
- pegamento.
- ojos de manualidades para animales (de estos que se mueven, los encontraréis en tiendas especiales o bazares).
- guata o algodón (opcional si los queremos rellenos y no planos).
- aguja e hilo.
- tiras imantadas (las venden en tiendas de manualidades, papelerías,..)

En unos sencillos pasos tendremos el imán hecho.

1. Imprimimos nuestro patrón. Hay algunos muy sencillos como estos


o algunos más elaborados como estos.


2. Pintamos sobre el fieltro con un lápiz y recortamos.

3. Una vez que hayamos recortado tenemos que decidir si lo queremos plano o relleno, en mi caso el que hicieron fue relleno. 

4. Una vez que tengamos todos los recortes tenemos que coser o pegar con pegamento las partes.

5. Pegamos las tiras imantadas y ya tenemos nuestro imán de nevera artesanal.