Campaña cada onza cuenta: album de canciones de cuna para descargar gratis



Es muy recomendable estimular al bebé a través de la música, por eso os traigo Sing to me, un álbum de canciones de cuna que podéis descargar gratis de Cada Onza Cuenta, una web dedicada a fomentar la lactancia materna.

Son 19 preciosas canciones dedicadas a la mamá y al bebé, algunas sobre lactancia materna, otras no, la mayoría en inglés y otras en español. Las melodías y las letras son muy bonitas.

No dudéis en incorporar la música en la vida de los bebés, incluso desde que están dentro del vientre materno. Es beneficiosa pues activa regiones cerebrales vinculadas con las emociones, les ayuda a relajarse y a concentrarse, además de otros tantas ventajas para los más pequeños.

Aprovecho para contaros que la campaña Cada onza cuenta (Breastmilkcounts.com) es una iniciativa creada para fomentar la lactancia materna a través de la música, spots de televisión, publicidad y toda la información necesaria para que la madre pueda estar al tanto de todo lo relacionado con la lactancia como la extracción, el almacenamiento, la vuelta al trabajo, etc.

Os aconsejo llenar de música momentos cotidianos como el baño del bebé, los masajes o la relajación previa al sueño.

Para descargar el álbum completo podéis hacerlo directamente en este enlace o si lo preferís podéis escuchar primero las canciones en formato mp3 con un click en cada una de ellas. Ya me contaréis que os parecen. A mi me han encantado.

http://www.breastmilkcounts.com/spanish/campaign/sing_to_me.zip

Ya hay ganadores del concurso de relatos


Los problemas de plantilla de un curioso equipo de fútbol y la impactante historia de dos hermanas gemelas. Estos son los ejes de los relatos ganadores del concurso de relatos infantiles y juveniles ‘Te lo cuento en 300 palabras’, organizado por 20minutos.es con motivo del Día del Libro.
En la categoría infantil, destinada a chavales de 8 a 11 años, ha sido premiado el relato Unicornios Fútbol Club, escrito por Harrison Parpillon, de 8 años.
En la categoría juvenil, para chicos entre 12 y 14 años, el relato ganador ha sido Dos miradas inocentes, escrito por Irene Casanova, de 14 años.
El jurado de 20minutos.es ha valorado la originalidad de ambas propuestas y la capacidad para concretar en poco más de 300 palabras una historia con autonomía propia.
Ambos premiados recibirán, respectivamente, un lote de libros y un viaje en globo para dos personas, por gentileza de 'Siempre en las nubes'.
Muchos han sido los jóvenes que se han animado a participar en el concurso 'Te lo cuento en 300 palabras'. Hasta la redacción de 20minutos.es han llegado más de un centenar de propuestas (casi a partes iguales para la categoría infantil y para la juvenil) que se ajustaban a las bases (algunas carecían de datos requeridos como título del relato o la edad del autor).
La temática ha sido muy variada, desde las peripecias que sufren algunos animales o las increíbles aventuras de seres fantásticos, hasta las más cercanas historias de amor y amistad.
El jurado del concurso también ha considerado muy interesantes otros relatos en la categoría infantil como Lisa y la pequeña bruja, de Sonia Vidal (9 años); El sueño del abeto Berti, de Ángel Luis de Lara, (8 años); El libro mágico, de Gloria Turati (9 años) o La bruja que perdía sus hechizos, de Marcos Almazán (9 años).
Han destacado además en la categoría juvenil Empty Walls, de Ádria Mª Azevedo (14 años); ¿Quién fue él…?, de Victoria Ródenas (14 años) o Pablo, el ratón, de Celia Soler (12 años).
Agradecemos a todos los que han enviado sus propuestas al concurso su participación y les animamos a que sigan fomentando el hábito de la lectura y la escritura.


¡ENHORABUENA!

21 de Abril, reunión Ojana

El próximo miércoles 21 de abril Ojana os invita a acompañarnos en una nueva reunión.
Será, como siempre, en el gimnasio del instituto “Las Llamas” de Santander, de 5 a 7 de la tarde. Los niños son más que bienvenidos, de hecho ocupan el lugar principal en nuestras reuniones, como no podía ser de otra manera!
En esta ocasión queremos proponeros un tema interesante e importante para todos los que tenemos hijos, la alimentación complementaria. Llevaremos unos textos de los que, entre todos, podremos sacar ideas, y compartiremos “trucos” y soluciones para que la introducción de los alimentos se realice de la mejor forma posible
Así que si os interesa este tema, queréis compartir un rato agradable con vuestros peques y otras familias como la vuestra…os esperamos!!

Todo el mundo es bienvenido!!!!

¿Tienes entre 8 y 14 años? Escribe un relato de 300 palabras y gana este concurso



¿Te gustan los libros?, ¿te apasiona leer cuentos o novelas? ¿te has atrevido alguna vez a escribir algún pequeño relato? Si tienes entre 8 y 14 años y has respondido que sí a alguna de estas preguntas seguro que te va a gustar lo que te proponemos.

En 20minutos.es te invitamos a que continúes con tu afición a la literatura y -con motivo de la celebración del Día del Libro, el próximo viernes 23 de abril- te animamos a participar en el concurso de relatos infantiles y juveniles 'Te lo cuento en 300 palabras'.

Lo único que tienes que hacer es dar rienda suelta a tu creatividad y escribir un pequeño relato fruto de tu propia imaginación. Puedes concursar en dos categorías: infantil (si tienes entre 8 y 11 años) o juvenil (entre 12 y 14 años)

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR?

Mándanos un relato original, con su título y con una extensión mínima de 300 palabras y un máximo de 500. Envía el documento a zona20@20minutos.es poniendo en el asunto "Concurso de relatos 'Te lo cuento en 300 palabras'" y el tipo de categoría en la que participas.

Acompaña tu texto con tu nombre y apellidos, tu edad y un número de teléfono de contacto para que podamos llamarte si resultas ser el ganador/a.

Como eres menor de edad, necesitamos un consentimiento expreso de tus padres para que puedas participar, además de su DNI (y si lo tienes, el tuyo).

Los textos que no cumplan los requisitos indicados no serán tenidos en cuenta; habrá un único ganador por cada categoría y el fallo será inapelable. Puedes consultar las bases legales del concurso si tienes alguna duda.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS?

Puedes concursar desde el momento en el que leas estas bases. El plazo tope para mandar los relatos es el domingo 25 de abril. El día 29 del mismo mes se elegirán los ganadores del concurso en ambas categorías.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS?

Si tu relato es elegido ganador por su creatividad y originalidad te llevarás una buena sorpresa. Para el ganador de cada una de las categorías habrá un regalo de un lote de libros infantiles y juveniles. Y además otro magnífico premio: un viaje en globo para dos personas, gracias a la colaboración de la empresa Siempre en las nubes.

¿Sabes más que un niño de Secundaria?HAZ LA PRUEBA

"Andrea abre un libro y observa que la suma de los números de las dos páginas que tiene delante es 99. ¿Cuáles son estos números?". Más de 50.000 alumnos de 3º de ESO de la comunidad de Madrid comenzaban así la parte matemática de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que se ha desarrollado este miércoles en unos 750 centros madrileños públicos.

Los estudiantes se han sometido por tercer año consecutivo a la prueba en las áreas de Matemáticas y Lengua de la Consejería de Educación, con el que ésta comprueba el nivel de conocimientos de los alumnos que obtendrán el próximo año el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Noventa minutos era el tiempo máximo para contestar a los exámenes en ambas disciplinas. El de 'mates' consistió en dos problemas con diversos apartados y diez preguntas cortas, como la siguiente: "En la clase de Pablo el 40% de los alumnos ha escogido alemán como segunda lengua y los 18 restantes han elegido francés. ¿Cuántos alumnos hay en la clase de Pablo?"

Por su parte, la prueba de Lengua castellana y literatura se ha compuesto de un dictado, un texto para su lectura y comprensión y preguntas relacionadas con el texto leído. En esta ocasión los escolares debieron realizar un breve resumen y explicar el significado de expresiones como "volar sin tino", "andar con pasos quedos" o "rendirse a un halago".

Los mejores se irán a Roma

Al igual que la prueba que se realiza en sexto de Primaria -que tendrá lugar el próximo 4 de mayo-, la de 3º de la ESO tiene carácter orientativo y no condiciona el paso de curso. No obstante, quienes obtengan en la prueba una calificación media igual o superior a 6 (con ambas partes aprobadas) y que, además, aprueben todas las asignaturas de 4º de la ESO el próximo curso con una nota igual o superior a 6, recibirán un Diploma de Aprovechamiento al finalizar sus estudios obligatorios.

A su vez, quienes obtengan en la prueba una nota media igual o superior a 7 (con ambas partes aprobadas), y también aprueben el próximo curso todas las asignaturas de 4º de la ESO con una nota igual o superior a 8, obtendrán el diploma de Mención Honorífica, que les permitirá optar a los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria. Estos premian con un viaje a Roma y un cheque-regalo de 1.000 euros a los 25 mejores alumnos de Secundaria Obligatoria.



Aquí no hay viaje a Roma, pero podeis intentarlo:


Exámen de Matemáticas

Exámen de Lengua

Soluciones de Matemáticas

Soluciones de Lengua

Programa especial para ayudar a los alumnos superdotados

Un total de 1.267 alumnos, un 25% más que el año pasado, participan este curso en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, alumnos superdotados.

Se trata de una iniciativa pionera en España, de carácter voluntario y gratuito que tiene como objetivo estimular el potencial y la creatividad de estos estudiantes.

Este Programa, que alcanza este año su undécima edición y en el que se ha invertido más de 750.000 euros, se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, el Ministerio de Educación y la Fundación CEIM.

Por la experiencia acumulada en estos años y el volumen de alumnado participante, se trata del proyecto más importante en su género de entre los existentes en España y mantiene su carácter público, voluntario y gratuito para los alumnos participantes en el mismo.

Los beneficiarios del programa son alumnos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria o Bachillerato, de centros públicos, concertados y privados de la Comunidad y que presentan una alta capacidad intelectual.

Equipos de orientación educativa y psicopedagógica se encargan de seleccionar a los alumnos, previa propuesta del centro educativo en el que están escolarizados, y siempre contando con la autorización de las familias.

Los escolares participanen proyectos de investigación y talleres, en los que desarrollan diferentes actividades relacionadas con el ámbito de las habilidades sociales, lingüístico-literarias, científico-tecnológicas y artísticas.

Estas actividades se complementan con visitas a diferentes museos y centros e instituciones culturales y científicas.

Asimismo, el programa incluye formación, asesoramiento y orientación al profesorado y a las familias. Con estas, los organizadores se reúnen en varias ocasions durante la duración del programa para intercambiar información sobre los alumnos.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las actividades extracurriculares complementarias a la educación reglada que siguen estos alumnos en sus respectivos centros educativos, y están a cargo de un equipo de especialistas y profesores integrado por 91 profesionales entre coordinadores, especialistas y profesores para Educación Primaria y Secundaria.

Las actividades se desarrollan de octubre a mayo, los sábados por la mañana con una periodicidad quincenal en los Institutos de Educación Secundaria Juan de la Cierva, de Madrid; Antonio Machado de Alcalá de Henares, Joan Miró de San Sebastián de los Reyes, Federico García Lorca de Las Rozas y Octavio Paz, de Leganés.

Sentir y pensar (programa para educar las emociones)

Un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras edades. Cuentos, dinámicas, actividades y fotocopiables para que niños y niñas desarrollen sus capacidades personales y sociales.

El nuevo milenio ha traído grandes cambios y nuevos enfoques en la educación. Tras el rápido desarrollo de la tecnología y la informática y la apertura de fronteras e intercambios culturales cada vez mayores, muchos profesionales de la educación se están planteando generar en los niños valores, metas y un conocimiento profundo del ser humano.

La inteligencia emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con los de los demás. Para ser felices es más importante saber descifrar lo que nos ocurre y actuar en consecuencia que tener almacenados muchos conocimientos.

La educación emocional busca el crecimiento integral de la persona para conseguir un mayor bienestar en la vida.

El programa de inteligencia emocional SENTIR Y PENSAR pretende ser una ayuda para aquellos profesores y profesoras que quieran ayudar a sus alumnos a ser personas emocionalmente sanas, personas que tengan una actitud positiva ante la vida, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, que conecten con las emociones de otras personas, que tengan autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas y puedan superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida.

Ediciones SM quiere contribuir con este material a crear una sociedad más humana y más respetuosa.


ACTIVIDADES

Yo soy único y especial

Yo quiero apreder a hacerlo solo

Ya sé hacer muchas cosas

Aprendo a describir

Perdón, lo siento

Yo sé lo que tú necesitas

¿Qué ha pasado?

Soles y nubes

Curso de hipno-nacimiento en Cantabria

Cayetana (http://portandootroangelito.blogspot.com/)se ha puesto en contacto con Pilar Vizcaíno (profesora de Hipno-nacimiento en Madrid) para informarse de los cursos que imparte. Le ha comentado que ellas lo dan en Madrid, pero que si hubiese más parejas interesadas en Cantabria, podrían venir a dároslas aquí, en uno o dos fines de semana.

Aquí tenéis más información poco sobre el Hipno-nacimiento y el curso, aunque podéis encontrar más información en Internet buscando por vuestra cuenta.
El curso consta de 5 clases de 2 horas y media cada una, Cayetana tiene el folleto y el programa de dicho curso en su blog. El precio total por pareja, de las 5 clases más el material y el CD para que luego la pareja siga practicando es de 350 euros.

El Hipno-nacimiento todavía no se ha dado mucho a conocer en España, pero en 22 países sí, e incluso es una práctica muy común.
Está bastante ligado a los partos naturales porque la auto-hipnosis, es decir, el profundo estado de tranquilidad y relajación que la parturienta alcanza, actúa como analgesia contra el dolor, el miedo y todo lo malo que pueda invadirnos durante la labor de parto. Se practica la auto-hipnosis durante el embarazo hasta llegado el momento, se trata de aprender a auto sugestionarse, para así controlar los nervios o cualquier miedo que podamos sentir, y que la liberación de hormonas sea la correcta para el desarrollo natural del parto (oxitocina y endorfinas, y no adrenalina).
La gente tiene una idea equivocada de la hipnosis en el nacimiento, porque lo primero que piensan es en que alguien te hipnotiza y al despertar no recuerdas nada, pero esto no tiene nada que ver. Simplemente se trata de auto-hipnosis, un estado de profunda relajación, en el que la madre está tranquila y perfectamente consciente (no dormida) de todo lo que ocurre, llegando incluso a disfrutar de todo el proceso, sin sentir dolor...
El Hipno-nacimiento acelera en muchos casos los partos, los hace más rápidos, fáciles, placenteros, respetados y naturales.

Aunque el hipnonacimiento esté ligado a los partos naturales y partos en el agua, también se puede usar la técnica en un parto hospitalario, porque no necesitas nada especial, es un trabajo interior tuyo y de tu pareja.

Resumiendo, básicamente el curso consiste en aprender la técnica de la auto hipnosis aplicada al nacimiento, como terapia contra los partos dolorosos, dificiles, medicalizados e instrumentalizados.

Si hay alguien interesado o que conozca a alguien de Cantabria a quien pueda interesarle que se lo comente y escriba en el blog de Cayetana o aqui. En cuanto haya alguna pareja interesada más se organiza el curso. Y entonces se sabría el lugar, día y hora. (será repartido en 1 o 2 fines de semana entre los meses abril y septiembre) pero no se sabe concretamente.

¡Animaros!

Recomendación de un blog: Portando otro angelito de Cayetana Saiz

Cayetana es cocinera, ama de casa, madre, maestra, niñera, enfermera, manitas, sirvienta, y guardia de seguridad. No tiene dias de fiesta, paga por enfermedad o un dia libre. Trabaja todo el dia y a veces toda la noche. Además de poeta y fotógrafa. Adora a sus hijos (Ezequiel de 14 meses y un angelit@ de 15 semanas).

En su blog cuenta sus inquietudes, experiencias, conocimientos sobre este segundo embarazo.

Espero que os guste.

Un día como hoy en un aula de 26 alumnos-as de 3 años.

Entran en " semi fila" porque se despistan, se sueltan, algunos se vuelven hacia la puerta porque no quieren entrar, ... tiras de ellos hasta el aula. Quito la mayoría de los chaquetones porque ellos solos no son capaces ya que encima del chaquetón llevan envuelta una gran bufanda, gorro y guantes que hay que guardar en los bolsillos de cada uno con cuidado no vaya a ser que se pierdan y la madre te lo recrimine durante toda la semana.

Talegas con el desayuno por el suelo, unos sentados en su sitio, otros corriendo por el aula. Se pone orden levantando la voz y terminando con un golpe de silbato o de tambor. Las 9.20, por fin se han sentado todos. Hacemos asamblea, repito más de 20 veces que para hablar hay que levantar la mano, hay que respetar el turno, unos escuchan, otros están en su mundo y otros, después del gran tazón de cereales de desayuno que les han puesto en casa sienten la llamada de la selva. En mitad de la asamblea 7 niños se levantan porque quieren hacer " caca ". Según van acabando hay que limpiarles el culito, porque no saben y se llenan ropa, manos, baño y a otro compañero si se acerca demasiado. Además, si va manchado de caca Huh? a casa, la madre te lo recriminará toda la semana y lo contará en las reuniones de madres de los cumpleaños de los niños-as. Y limpio mocos.

Empezamos el trabajo por rincones, y los no contentos con su tarea del momento se levantan, le quitan el material a otro compañero, grito, agresión, llanto,... niño a la silla de pensar. Así 3 uno detrás de otro.
Cambiamos de tarea y vuelta a empezar, grito, agresión, llanto, ... limpio mocos, limpio mocos.

Para recoger el material yo pido, yo vuelvo a pedir, yo toco el silbato, yo toco el tambor y termino GRITANDO: A RECOGER A ORDENAR CADA COSA EN SU LUGAR, a la vez que voy cogiendo cosas del suelo.

Hora del aseo, por grupos se lavan las manos y van al baño. Reparto jabón, reparto servilletas, reparto papel higiénico, uno se sube al lavabo, otro empuja porque iba el primero, uno mete el dedito en el grifo, agua por todas partes, pis fuera, cola de niños pq todos los baños están ocupados porque 4 están haciendo caca.

Desayunos: ábreme el zumo, se me ha derramado el zumo, un yogur abierto en el suelo, galletas oreo pisoteadas, yo no quiero pan, a mi ésto no me gusta, llanto me quiero ir con mi mamá, seño pélame la pera y limpio mocos. Anda, fulanito ha vomitado.

Recogemos y 15 minutos para volver a poner los chaquetones. Patio y madres en la muralla vigilando que a sus hijos no les pase nada, porque los maestros ¿ para qué estamos?
Mocos, pipi, fulanito me ha pegado, menganito no te subas en el árbol, periquito no muerdas, las piedras no se chupan, la arena no se come,limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos ...

Vuelta a clase, colgamos chaquetones en las perchas, limpio caras con toallitas, manos con agua y jabón, y vuelta a la tarea: no se pinta en la ficha del compañero, los papeles a la papelera, el cuaderno no se come, con el lápiz no pintamos el suelo, limpio mocos, limpio mocos, limpio mocos...

Hora de la salida: la familia agolpada en la puerta para que su hijo-a salga el primero, me piden explicaciones de por qué un niño se ha arrancado la postillita de la frente, otro dice que se ha raspado el dedo con el suelo, otro que no se ha tomado el zumo, otra madre preocupada porque el niño ha bebido poca agua, y otra porque su niño ha salido de clase con mocos, una bufanda que no aparece, un guante perdido desde la semana pasada, una botella de agua que no es suya, ...

Llego a casa , la boca seca porque no me acordé o mejor dicho no tuve tiempo de beber agua, y una vecina cotilla, que me dice, andaaa ehhh ya hasta mañana, que poco trabajáis los maestros. Claro, porque el material del día siguiente me lo ha buscado y elaborado ella o su marido. Y cuando siempre oyes lo mismo en relación a nuestro trabajo, de lo bien que se vive de las vacaciones, de la suerte que tenemos de poder estar criando a sus hijos cuando ellos andan despreocupados de sus retoños, piesnsas: y siendo que las universidades aceptan matrículas de nuevos alumnos ¿Tan tontita es la gente para no estudiar y tratar de conseguir ese trabajo de sus sueños, donde sin hacer nada te pagan y siempre se está de vacaciones?



Así con 67 no, con 80 podríamos jubilarnos y tan frescos. Huh?

Esto es igual en 2 años, q en 3 años, q en 4 años, pero variando la edad, necesidades y ratio de niños en el aula

Un árbol bajo el brazo (Cantabria)

Todos aquellos niños que hayan nacido o hayan sido adoptados en el 2009 ó 2010 que quieran apadrinar un árbol tienen que entrar en esta web.

http://www.unarbolbajoelbrazo.com/

Es una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente. Los árboles son especies autóctonas y han sido plantados en un bosque en Santillana del Mar, frente a la fábrica de Solvay.

Si decidís apadrinar un árbol, os llegará una canastilla con productos ecológicos como estos:


Cocina con niños: Bizcocho del chocolate al microondas

Esta rápida, sencilla y deliciosa receta la pueden hacer entera los niños y dependiendo de la edad, sólo necesitarán un poco de ayuda.

Ingredientes:

* 1 taza grande
* 4 cucharadas de harina
* 4 cucharadas de azúcar
* 2 cucharadas de cacao
* 1 huevo grande
* 3 cucharadas de leche
* 3 cucharadas de aceite
* 1/4 de taza de trocitos de chocolate (más algunos extras para distribuir en la parte superior cuando sale del microondas)
* un chorro pequeño de extracto de vainilla

Preparación:

1. Agregar los ingredientes secos a la taza y mezclar bien.

2. Añadir el huevo y mezclar bien.

3. Echar la leche y el aceite y mezclar bien.

4. Añadir el 1/4 de taza de trocitos de chocolate y la vainilla, y mezclar de nuevo.

5. Pon tu taza en el microondas y cocina 3 minutos a 1000 vatios (alto). El bizcocho se elevará por encima de la taza, pero no te alarmes. Retirar del microondas y espolvorear encima chispas o trozos de chocolate.

6. Dejar enfriar un poco, y luego a comer este delicioso bizcocho microondas.

‘Ser y tener’, un documental sobre las escuelas unitarias


En Francia siguen existiendo escuelas en las que se reúnen niños y niñas de todas las edades en una clase única en la que el profesor intenta adaptar la materia a los diferentes tipos de necesidades. En ella los más pequeños comparten con los mayores sus experiencias y sus aprendizajes. Ésta es la realidad que nos muestra la película Être et avoir (Ser y tener), un documental de la mano de Nicolas Philibert. El film se rodó en un pequeño pueblo de la región de Auvergne, en el norte de Francia.

Se trata de un documental sincero y emotivo, muy recomendable para aquellas personas que estudian magisterio, pero también para todos aquellos maestros que están en activo pero han olvidado cuáles son las claves de la enseñanza. Georges López, el protagonista de Être et avoir, es profesor de una docena de estudiantes de entre 4 y 11 años. Los separa por mesas en función de la edad y explica las diferentes lecciones por turnos. Además ofrece una atención personalizada para asegurarse de que cada uno de los niños y niñas ha entendido todo.

El documental se rodó entre diciembre del año 2000 y junio del 2001, y muestra la historia de la clase y de un profesor de 55 años a punto de retirarse. Hijo de un emigrante español en Francia, López asegura que no podría imaginarse a sí mismo haciendo otra cosa que no fuera enseñar. Por eso, a lo largo de todo el film se descubre a un hombre volcado en sus alumnos, que se esfuerza por corregir los problemas de disciplina, la vagancia y la falta de motivación.

Être et avoir es una lección para todos los espectadores que permite reflexionar entorno al fenómeno de la educación. Es una mirada serena a una clase en Francia y al reto de aprender a ser y tener; un himno a la enseñanza.

Mil alumnos de Infantil participarán en talleres y charlas sobre trato apropiado a personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Santander ha organizado una serie de talleres y charlas sobre cómo dar un trato apropiado a las personas con discapacidad dirigidos a alumnos de Educación Infantil, en las que está previsto que participen alrededor de un millar de escolares, así como actividades de sensibilización para adultos, según anunció el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

Del Pozo informó en un comunicado de que durante este nuevo ciclo de jornadas de sensibilización organizadas por su Concejalía, se combinarán las charlas con talleres que permitirán dar a conocer a los participantes cómo dar un trato apropiado a las personas con discapacidad.

Se abordarán aspectos como la diversidad y la tolerancia; las capacidades y las limitaciones que todos tenemos; los tipos de discapacidades y consejos para un trato más adecuado; y cómo sustituir el lenguaje inadecuado sobre la discapacidad por otro correcto. Además de la explicación teórica, a los niños se les propone una serie de actividades para que asimilen lo que se les ha explicado.

Estos talleres se iniciarán el próximo martes, 6 de abril, en el Centro Cívico María Cristina, con una actividad para escolares, que se repetirá al día siguiente en el Centro Cívico Callealtero.

Las charlas para niños de Educación Infantil tendrán lugar en los colegios Los Viveros (19 de abril), José Arce Bodega (22 de abril), Eloy Villanueva (3 de mayo), Quinta Porrúa (4 de mayo), Jesús Cancio (7 de mayo), Nueva Montaña (10 de mayo), San Roque-Los Pinares (13 de mayo), Magallanes (17 de mayo), Marqués de Estella (18 de mayo), Verdemar (21 de mayo), María Blanchard (26 de mayo), Compañía de María (27 de mayo), Haypo (31 de mayo), Jardín de África (1 de junio), Santa María Micaela (2 de junio), Elena Quiroga (8 de junio), San José (9 de junio) y Ángeles Custodios (11 de junio).

Además, habrá actividades para adultos en los centros cívicos Callealtero (7 de abril), Nueva Montaña (15 de abril y 19 de mayo), María Cristina (20 de abril), Cueto (21 de abril), Manuel Cacicedo (28 de abril), Ramón Rodríguez Bolado (29 de abril), Camarreal (5 de mayo), María Blanchard (11 de mayo) y La Marga (12 de mayo).

Del Pozo subrayó que el Ayuntamiento de Santander, —que ha recibido el Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2009 por su trabajo por hacer una ciudad accesible y libre de barreras arquitectónicas—, sigue "volcado" también en la labor de sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad.

Por este motivo, la Concejalía de Autonomía Personal, ya en el último trimestre del pasado año, impartió charlas sobre el trato adecuado hacia las personas con discapacidad a una veintena de colegios de Educación Primaria y quince asociaciones de vecinos.

A través de esta nueva edición, el Ayuntamiento espera aumentar el número de participantes haciendo llegar el proyecto a los centros cívicos y colegios de Educación Infantil del municipio.

La Concejalía de Autonomía Personal está trabajando también para trasladar este proyecto a ámbitos de la vida laboral.

Las personas interesadas en participar en estos talleres deben inscribirse previamente, bien en persona o por teléfono, en los centros cívicos María Cristina (tlf: 942 20 31 04), Callealtero (942 20 30 15), Nueva Montaña (942 20 30 92) y Camarreal (942 33 25 66).