Cómo hacer la calabaza para Halloween en imágenes

El objetivo es que nos quede como la primera imagen de abajo a la izquierda o como en cualquiera de las fotos que acompañan al artículo. Primero compramos una gran calabaza en una fruteria... Una vez en casa cortamos la parte de arriba de la calabaza en forma de tapa (centro). Con ayuda de una cuchara vaciamos la calabaza sacando las pepitas y la pulpa (derecha).
Con un rotulador pintamos los ojos, la nariz y la boca de la manera que os parezca más terrorífica y cortamos esas partes con un cuchillo (izquierda). En la foto de abajo centro, podemos ver el trabajo casi acabado. Para finalizar colocaremos bien sujeta en el interior una pequeña vela.

La danza del sapo

La danza del sapo es una divertida revisión de un cuento clásico que pone en cuestión los roles que la literatura infantil tradicional ha asignado a hombres y mujeres. La danza del sapo reflexiona sobre el amor y la familia y se pregunta por qué los cuentos siempre tienen un fin predeterminado: "y vivieron felices, comieron perdices y tuvieron muchos hijos".

La obra recrea el cuento de La Bella Durmiente donde no falta el beso de un príncipe que la despierte, aunque no sea de un plácido sueño sino de una pesadilla: su propia condición. En La danza del sapo encontramos a una princesa que piensa, que ya no quiere soñar, sino vivir en el mundo real con hombres reales y retos reales; esta princesa quiere ser mujer y, antes que mujer, persona.

De este modo el cuento desmonta a los héroes para hacerlos más humanos, iguales a los demás, rompe los moldes sexistas y libera al príncipe y a la princesa de su corsé social ofreciéndoles nuevos espacios de comunicación.

La obra, a través de una serie de escenas en las que se ejemplifican, a ritmo de farsa, situaciones fácilmente reconocibles, busca alejarse de la doctrina y la moraleja, ya que se considera que los niños y los jóvenes tienen capacidad suficiente para sacar sus propias conclusiones. Por ello se trata de una obra abierta a todo tipo de público, no sólo al infantil propiamente dicho.
"La danza del sapo" es una propuesta teatral dirigida preferentemente a niños y niñas de entre 6 y 12 años en campaña escolar y al público familiar.


FICHA ARTÍSTICA
Autores: Michel Van Loo y Pierre Richards. (Versión española: Carlos Herans)

Intérpretes:
- Luis Oyarbide Blanco
- Patricia Cercas
- Alberto Sebastián
- Fernando Madrazo

Realización attrezzo: Julio Pastor

Realización vestuario: Menchina Lanza

Realización escenografía: Talleres ARL / Manuel Iglesias

Grabaciones: Yuyo Hornazabal

Realización video: Patxi Melgosa / Santiago Salas

Jefe técnico: Víctor Lorenzo

Distribución: Eva Cuartango

Dirección compañía: Francisco Valcarce

Vestuario, iluminación, escenografía y dirección: Carlos Herans





Una muy buena obra que he visto esta misma mañana en la Facultad de Medicina de Santander. Me ha parecido interesante que se trate el tema de la mujer. Sin duda, muy divertida y más que recomendable

El viaje de Said

El Viaje de Said es un cortometraje musical de animación de plastilina

Director: Coke Rioboo
Género: Musical animación en plastilina
Duración: 12:30 min.

SINOPSIS: Said, un niño marroquí cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.

Texto de Coke Rioboó

La inmigración crece día a día. Cada vez es más urgente encontrar soluciones solidarias

La cultura de nuestros vecinos marroquíes es rica y apasionante, y se hace poco en nuestro país por conocerla. Creemos que la buena convivencia pasa por esforzarnos en conocer esa cultura tan cercana.

El objetivo es contar esta historia desde la otra orilla, desde la perspectiva de un niño marroquí.

La idea de este cortometraje surgió hace más de dos años, pero tristemente no pasa de moda.

Desde el profundo amor que siento por Marruecos y su gente , quiero tender este puente de fantasía irónica, dirigido principalmente a los jóvenes marroquíes, cuyas expectativas sobre España están claramente distorsionadas por la necesidad de encontrar un futuro un poco mas esperanzador.

Muchas familias cuentan con algún miembro ahogado y son conscientes de las pocas posibilidades que tienen de "triunfar".

Me aterra la idea de descubrir alguna cara conocida en el telediario, en imágenes de los fallecidos ese día por intentar cruzar el estrecho , tengo muchos amigos marroquíes con ganas de venir y muchos que ya han cruzado y me han contado sus vivencias de primera mano.

Me gustaría resaltar la falta de conocimiento que existe entre nosotros, de las razones que impulsan a nuestros vecinos a jugarse la vida por un trabajo miserable y un trato de ciudadano de segunda clase.

Cada vez son más los niños como Said que se embarcan en una patera, conscientes de que pueden morir y saben que si llegan, lo que les espera no es precisamente un cuento con final feliz.

La solución pasa por aceptarlos, conocerlos, entenderlos y compartir nuestro "estado de bienestar".

Mientras los recursos de los países pobres sigan en manos de los países ricos, seguirán llegando, con todo el derecho a exigir su pedazo del pastel.


Sin duda, un cortometraje increíble, es una pena que no abunden.


Gómez Cerdá gana el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Alfredo Gómez Cerdá ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009 por su obra Barro de Medellín. Este galardón, dotado con 20.000 euros y que concede anualmente el Ministerio de Cultura, pretende distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008.

Gómez Cerdá empezó a escribir a los 11 años. Inicialmente se dedicó al teatro, pero a partir de 1982, cuando ganó el segundo premio "El Barco de Vapor" por su libro 'Las palabras mágicas', se decantó por la literatura infantil y juvenil.

Ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil: charlas, libro-fórum, programas radiofónicos, mesas redondas, conferencias, etc. También ha colaborado en proyectos educativos llevados a cabo en Estados Unidos (Aprenda II, En San Antonio, Texas).

Sus libros se han publicado en varios países de Europa: Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia; en América: Canadá, EEUU, México, Colombia, Argentina y Brasil; y, por último, en Asia, Corea y Líbano. Ha escrito además varios guiones para cómic. En 1981 realizó el guión cinematográfico de 'El cachorro de Howard Bridges'. Ha sido segundo premio por 'Nano y Esmeralda' en 1985. En 2001 obtuvo el Premio Assitej-España de Teatro por 'La guerra de nunca acabar'.

En 2005 fue galardonado con el "Premio Gran Angular" por 'Noche de alacranes' y un año más tarde con el "Premio Fray Luis de León" por 'La montaña más bella'. En 2008 recibió el "Premio Ala Delta" por 'Barro de Medellín' y el "Premio Cervantes Chico" por el conjunto de su obra.

NO a Mc Donalds para prevenir la obesidad

Tras ver esta mañana la película Super Size me, me he dado cuenta de que es casi imprescindible que la vean los niños en al aula para fomentar desde pequeños viendo un caso real, como comer comida basura puede ser muy perjudicial para la salud.

Esto ocurre con mayor frecuencia en EE.UU pero al ritmo que cambia nuestra sociedad, dentro de poco podría ser protagonizado por un español.

En la película se muestra como Morgan Spurlock se alimenta dura 30 días con comida de Mc Donalds (desayuna, come y cena alli) y las consecuencias que eso conlleva. La comida que ingiere esos 30 días es la que se recomienda que se consuma en 8 años.

Se puede ver en Youtube(con mala calidad).

http://www.youtube.com/watch?v=Iupb3RtAWYk&feature=related

¡A volar! Una escuela libre para Santander

El próximo 21 de Octubre se celebrará la primera reunión de madres, padres, profesor@s y tod@s l@s interesad@s en impulsar una escuela diferente en Santander. Será el día 21 de octubre a las 18.00 h. en la Casa de la Solidaridad, calle del Monte nº 67, bajo.

En Cantabria está comenzando un proceso animado por un grupo de padres, madres y maestros para poner en marcha una escuela basada en una pedagogía que respete en su curriculumel proceso madurativo de cada indivíduo, equilibrando y fomentando su intelecto, su sensibilidad artística y su voluntad, para capacitarlos ante los desafíos de la vida.
Queremos que los niñas y niñas encuentren en la escuela un ambiente cálido donde la actitud del educador/a contenga actividad, iniciativa, gozo en el propio quehacer y amor a todas las actividades por pequeñas que sean como complemento a la educación que reciben en su casa.

Queremos ofrecer a los niñas y niñas suficiente tiempo para el juego libre, tanto dentro de aula como en el exterior. Paseos por la naturaleza que, además de fortalecer el desarrollo psicomotor de los niños y niñas, les amplíe el campo de experimentación para el juego creativo. El cuidado de animales, del jardín, de la huerta así como el juego libre en y con la naturaleza viva.

Que las actividades artísticas sean parte central en la vida de la escuela y a través de ellas ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de expresar su ser más íntimo, su fantasía y sus vivencias. Que realicen actividades artesanales como el tejer, coser, elaborar manualidades con lanas, con madera, con piedra; colaborar en las tareas de la huerta, amasar el pan… De esta manera la voluntad de los niños y niñas se ocupa de actividades naturales, útiles y necesarias en la vida, con sentido, que refuerzan la imagen que tienen de sí mismos. Aprenden además a percibir el valor de las producciones propias y de los demás. Que las nuevas tecnologías se usen de forma moderada.

Que el amor a la humanidad y entender el mundo con su diversidad sean pilares de su educación. Que entiendan la necesidad de la cooperación entre la familia, los amigos, entre barrios, entre países... ayudarles a conocer otras culturas, otras religiones, otros paisajes… enseñarles que viajar es esencial en la vida de una persona.
Queremos que interioricen desde pequeños el respeto y el amor a la naturaleza y nuestra responsabilidad en su deterioro y en su cuidado y que los interese del hombre nunca deben estar por encima de su conservación .

Las personas que formamos parte de esta iniciativa queremos cambiar el mundo, y creemos que la piedra angular está en la educación de los niños y niñas del planeta. Creemos que nuestra sociedad crea personas dependientes, autoritarias y competitivas que asumen las injusticias del sistema como algo natural a la humanidad, integrándonos en un sistema insolidario que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación. Buscamos una transformación global de la sociedad. Queremos niños y niñas libres, sensibles, concienciados y guardianes del planeta.

Para ello debemos cambiar muchos de las valores de la sociedad actual, a través de la educación buscando apoyo mutuo, solidaridad, libertad, igualdad ético colectiva, dignidad y responsabilidad, es decir, la dicha y el bienestar del ser humano. Queremos una sociedad justa, solidaria y participativa y es por ello que las ideas pedagógicas tienen que ser acordes con estas máximas.

Estamos en contra de la masificación actual en las aulas y creemos que los grupos no deben superar nunca los quince alumnos por maestro/a.

Queremos para los niños la auto-evaluación con registros de observación y pruebas de madurez, rompiendo con los exámenes como formas represivas y competitivas del saber. Además, el reparto entre todas las personas de la escuela de las tareas cotidianas como limpiar, recoger, o administrar materiales y dinero del colectivo, manteniendo responsabilidades acordes con su capacidad y posibilidades de edad.

Queremos que la asamblea se convierta en el marco para tomar las decisiones de grupo sin autoritarismo buscando la mejor solución para los problemas, y donde se asuman compromisos y se autocompruebe su cumplimiento, donde se comuniquen sinceramente con las demás personas del colectivo y donde generar participación, su relación con el resto, su crítica y autoevaluación. La asamblea debe convertirse pues en el referente de toma de decisiones por consenso si puede ser y si no por votación.

Queremos que vuelvan a casa con los pantalones sucios de barro o pintura pero que mantengan sus corazones limpios y alegres. Queremos mostrarles que la vida es fantástica pero también que van a tener muchos retos que superar para crecer como personas y para contribuir al progreso humano.

Estas son algunos de los retos para poner en práctica en la educación. El camino será largo y complicado, siendo muchos los problemas a los que tendremos que enfrentarnos si queremos crear prácticas pedagógicas diferentes. Cada reunión, cada decisión, cada discusión, y cada intento será un paso para conseguirlo.

Cómo sobrellevar el reposo absoluto en el embarazo

Este tema va especialmente dedicado a Paz, una futura mamá madrileña que nos ha pedido que tratemos este tema porque no lleva muy bien el tema del reposo absoluto y le gustaría saber, a ella y a su pareja, qué hay que hacer y cómo disfrutar del embarazo aunque sea desde la cama.


Tendrás que pasar unas cuantas semanas en la cama. La decisión ha sido tomada por el ginecólogo, con el fin de proteger la salud del niño, pero es natural que a ti te resulte difícil de aceptar, porque no habías soñado ni imaginado tu embarazo así. Te puedes sentir sola, enfadada, desmoralizada, asustada, o, simplemente aburrida ante la idea de pasar días y días encerrada en casa, en la cama. Cada mujer puede reaccionar de forma distinta, pero el estado de ánimo más generalizado en caso de embarazo de riesgo es la preocupación, con distintos matices, y también la tristeza y el miedo.
En situaciones de este tipo, la aprensión que se vive se centra, sobre todo, en el niño, pero también puede estar relacionada con las dificultades objetivas que el reposo en la cama comporta en la mujer. Por ejemplo en el caso de tener un trabajo precario, es importante hacer algo para contener, reducir o cambiar esta preocupación, con el fin de afrontar el último periodo gestacional de la forma más serena posible.
En primer lugar, es preciso eliminar una de las principales causas de ansiedad que es la falta de información, porque lo que no se conoce o no se comprende del todo puede provocar miedo y hacer que la mujer se sienta indefensa. A menudo la preocupación nace de lo que desconocemos. Cuando conocemos mejor el problema, le tenemos menos miedo.

Mantenerse informada

El anuncio de una situación problemática lo suele realizar un especialista, y es posible que el médico dé muchas cosas por sabidas, que tenga prisa o que utilice un lenguaje demasiado técnico.
También es cierto que, en el momento en la mujer descubre que su embarazo es de riesgo, el especialista podría no ser la persona más adecuada para profundizar en el tema desde el punto de vista emocional. Además, cuando la futura mamá vuelve a casa, puede darse cuenta de que tiene muchas dudas e incertidumbres. Lo que le parecía claro durante el encuentro con el médico, de repente, podría dejar de serlo, y esto le hará sentir la necesidad de hablar con alguien que entienda más que ella, que conozca la terminología y que sepa interpretar los resultados de sus pruebas.
Por lo tanto el primer consejo es el siguiente: al término de la visita con el especialista, hay que preguntarle a quién hay que dirigirse en caso de duda. Si la futura mamá puede contactar con el médico durante las siguientes semanas para consultarle cualquier duda, estará más tranquila. Asimismo, puede buscar consejos en libros especializados o en Internet. Ser consciente de esta necesidad, la de estar informada, es el primer paso para vivir la situación de la mejor manera posible.
Para afrontar las visitas médicas o las diferentes pruebas, es conveniente que la mamá esté acompañada de una persona de confianza. Lo mejor es que vaya con una amiga, si la madre o la pareja pueden poner más nerviosa a la mamá.

Respetar la prescripción

Una vez afrontadas las dudas y la incertidumbre de los primeros días, ¿cómo se lleva el día a día?
Estar informada, además de reducir la preocupación, permite entender mejor las razones de ciertas prescripciones, como por ejemplo, la indicación de permanecer en la cama. El hecho de saber que es algo necesario para la salud del niño y que, por lo tanto, hay que hacerlo no es suficiente. Puede funcionar el primer día, pero, al cabo de dos o tres semanas, ya no basta. La futura mamá empieza a sentirse cansada, su nerviosismo aumenta y comienza a temer que no va a ser capaz de lograrlo, que no va a resistir hasta el día del parto. Al igual que la patología, la prescripción médica también debe comprenderse completamente, tanto por parte de la mujer como de su pareja.
Por ejemplo, si sólo se indica a la futura mamá que tiene que permanecer tumbada, en determinados momentos, podría ceder al deseo de levantarse. En cambio, si sabe que su bolsa amniótica tiene un pequeño orificio y que, a cada movimiento suyo, sale un poco de líquido, fundamental para el desarrollo del feto, le resultará más fácil aceptar que tiene que permanecer en la cama. Cuando tenga ganas de levantarse, pensará que puede conformarse con cambiar de posición, para evitar que el niño pierda otro poco del líquido amniótico en el que está sumergido. De esta manera, respetar las indicaciones del médico será más sencillo y natural, pues la futura mamá tiene presente el objetivo fundamental, es la salud del niño.
Si, a pesar de a ayuda de las personas que están a su lado y de la información recopilada, la futura mamá continúa nerviosa y asustada, puede pedir ayuda psicológica, dirigiéndose a un profesional especializado en las fases agudas, para, así, controlar la situación de inmediato.

Las molestias físicas

Hacer reposo en la cama también cansa físicamente.
En primer lugar, la inmovilidad prolongada afecta a los músculos, ya que, si bien no llegan a sufrir una atrofia propiamente dicha, pueden debilitarse. Por consiguiente, cuando se permanece en cama, es importante hacer gimnasia isométrica con las piernas (contracciones de los músculos sin movimiento) y masajes en las extremidades inferiores y superiores, así como contar con la ayuda de un fisioterapeuta, si es posible.
Sobre todo, cuando la barriga es muy grande, se puede sufrir una ralentización de la circulación venosa, con el consiguiente riesgo de trombosis en los vasos más profundos. En la mayoría de los casos, estas pequeñas trombosis no son significativas desde el punto de vista médico. Sin embargo, si afectan a vasos importantes, es necesario un tratamiento farmacológico con un anticoagulante de bajo peso molecular.
Por último será necesario modificar la dieta, moderando el aporte de proteínas y de calorías, puesto que el gasto energético se reduce mucho con la inmovilidad. En cambio, es fundamental mantener la carga hídrica, bebiendo dos litros de agua, como mínimo, puesto que el reposo en cama facilita la trasudación y la pérdida de líquidos. Beber agua favorece el funcionamiento de los riñones y la purificación del cuerpo. Asimismo, tiene un importante valor preventivo con respecto a la ralentización de la circulación, porque fluidifica la sangre.

Algunos consejos útiles:

- Si notas que los movimientos del feto disminuyen día a día, debes avisar al médico.
- Elige la posición más cómoda y en la que más se mueva el niño.
- Aprovecha esta semana para hacer cosas que te gusten como ver película, leer libros,… y que nunca tienes tiempo.
Fuente: Revista "mi bebé y yo" (Octubre 2009)

Vinilos: una nueva forma de decorar la habitación

Últimamente se ha puesto muy de moda decorar las habitaciones de los más pequeños con vinilos adhesivos. Los hay de múltiples colores, con el nombre, con figuras de Disney, con frases....

Aquí os dejo unas cuantas páginas donde los venden:

http://www.weegallery.co.uk/weegalleryart.html

http://www.teleadhesivo.com/decoracion.asp?gclid=CN_moNvPoZ0CFUxs4wodN0xf2w


http://www.myvinilo.com/

http://www.flor4u.com/


http://www.miraentuinterior.com/

http://www.zebravinilos.com/

http://www.vinilarte.com/

http://www.vinilodekora.com/

http://www.mandellia.es/